lunes, 7 de agosto de 2017

"GAÑONA y AMiGA..."

Mi hija mayor pronto cumplirá 7 años...
Fue TAN deseada...
Pero con su llegada descubrí la realidad de la vida, lo difícil de la maternidad, lo difícil que es ser responsable de alguien más... descubrí que educar no es facil y a veces duele... entendí que amar no siempre es decir "si", a veces un doloroso "no" es la mayor muestra de amor que puede darse a un hijo... 
Cuando mi polla era pequeñita pero ya empezaba a hablar, se encargó de difundir por todos lados que su mama (yo) era una "gañona"!! Si, como lo leen... y además que su mama (yo), le pegaba!!! 
Háganme el reverendo favor... era más consentida que nada!! 
Claro que nos daba risa! 
Eso venía grabado en alguno de sus genes porque yo no sé de dónde sacó que yo era gañona y pegona... 

Ahora, muchos años después, estamos de vacaciones y, aunque ya no me dice "gañona" no dudo que lo piensa, con mucha frecuencia. 

Pero miren, dos cositas rapiditas voy a contar =
1. Estábamos un día nadando en la alberca. Dejamos nuestras cosas, toallas, zapatos, cubetas y juguetes, en los camastros. Entre los juguetes estaban unas sirenas que Santa Clos le trajo a mi hija menor. Pero entiéndanme que Santa las buscó desde el polo norte hasta el polo sur! Porque mi hija quería ESO y solo eso y no fue fácil encontrarlas. Así que es un juguete muy apreciado también por mi. 
Total que esas sirenas eran parte de los juguetes que dejamos en los camastros. En algún momento, mi hija mayor salió de la alberca y fue a buscar algo a donde estaban nuestras cosas y al regresar me dice "mama les dije a esas niñas que sí podían jugar con todas mis cosas" ... 
yo, con ojos desorbitados y a nada del supiritaco, le dije "QUEEEE??? A esas niñas? Las conoces? Son tus amigas? Porque prestas tus cosas así como así a alguien que ni conoces??"
Mi hija con cara de susto y sin saber qué hacer? "Corro para acá o para allá? Voy a decirles que siempre no? Me meto a nadar?" ... pobre!! 
Su papá llegó al rescate, tratando de calmar mi inminente ataque de furia, diciendo "calma! siempre le dices que debe compartir... ya ni modos"

"Ni modos???" 
"Ya ni modos??!!!!!!" 
Nooooooooooooo ... rescataré los juguetes de mis hijas! 
Claro, cuando salí de la alberca, nuestros camastros estaban invadidos (literal) por muchas chamaquitas desconocidas agarrando los juguetes de mis hijas!!!! Así como llegan los pájaros a robar las migajas de pan, así... 
Y yo escuchaba que decían "wooow esas sirenas las he deseado siempre" "me llevaré las cubetas a jugar a la arena..." 
Y a mi, se me retorcía el hígado!!!
Como porqué se van a llevar los juguetes de mis hijas? Y como porqué no hay aquí ninguna MADRE educando a sus hijas, diciendo "eso no se hace, eso no es correcto"... ??
Claro que salió la mama jetona y muy gañona a decirles "shu-shu! A jugar a otro lado y sin las cosas de mis hijas, shu-shu-shu!!!" 
Verán, en algún momento mis hijas tuvieron que jugar con otras niñas, porque no podía quitarles las sirenas tan fácilmente. En menos de 3 minutos una sirena había desaparecido y nadie la tenía! ... qué raro no? Y tampoco aparecía ninguna otra mama, ni a cuidar a sus hijas ni a buscar mi sirena... y claro, mi hija era la que estaba con el puchero en la boca y el ojo remi... 
tengo o no tengo razón en ser gañona?? DÍGANME!!!

2. Somos citadinos... mis hijas, aunque ellas no lo recuerdan, ya conocían el mar. Pero ahora que fuimos de nuevo, la mayor me dice "mama, tu crees que cuando cumpla 7 años podré meterme al mar??" 
Vamos a clase de natacion 2 veces por semana y ahora que venimos de vacaciones, mi hija pequeña sentía ahogarse en el chapoteadero!!!. Háganme el favor!! Mi marido solo decía "que buenas las clases de natacion no?" 
O sea, no son buenas (aún) en el tema de nadar, ni de flotar, ni de nada dentro del agua, como dejarla entrar al mar sola?? 
Luego llegamos a la playa y hay bandera roja, lo cual supongo, es como PRECAUCIÓN, no?? El oleaje es fuerte aún en la orilla, sobre todo para alguien que no recuerda el mar, no sabe nadar y tiene solo 6 años. Sin embargo mi hija, se sentía muy capaz de ir sola, aunque sea solo un poco, aunque sea solo para llenar su cubetita de agua... aja! Ya me veo dejándola ir sola... 
Pues nooooo! Claro que no!! Y si, otra vez mi hija voltea a verme con cara de "mama gañona, porque no puedo ir sola?" 
Pues nada más porque te amo! Porque mi misión es cuidarte
Y si, de nuevo me dio risa... a mi, claro. A ella seguro le dio mucha tristeza y frustración no poder hacer su voluntad...
Pero es algo que he traído en mente.
Hace muchos años, antes de ser mamá, juraba y aseguraba que una mamá si puede ser amiga de sus hijos... Luego entré en la categoría de "mama" y comencé a dudarlo... poco tiempo después, conforme empezaron a crecer mis hijas y a sentirse independientes, cambié de opinión y casi podía asegurar "una mama no puede, ni debe! ser amiga de sus hijos" 
Bueno, pues como buena mujer, hormonal y cambiante, he cambiado de opinión otra vez y hoy digo, juro y aseguró, es más prescribo a todas las mamas que DEBEN sentirse amigas de sus hijos.... Si lo somos!
La amistad, la verdadera amistad, está muy devaluada... prácticamente extinta... 
Yo quisiera que mis hijas supieran, entendieran, apreciarán, valorarán y aprendieran que esto es amistad! 
Ser amiga es cuidar de ellas aún en su ausencia... velar su sueño aún desde el cuarto de junto... alimentarlas... vestirlas... cuidar de ellas... educarlas... perdonarlas... corregirlas... aconsejarlas... apapacharlas... reír y llorar con ellas...
Ir al mar cuando yo quiero leer en el camastro
Ir a la fiesta infantil cuando prefiero una tarde de café con amigas (que he perdido por ser mama)
Tener que bañarlas cuando yo quiero ver mi serie de tv
Llevarlas 2 veces pos semana a clase de natacion aún cuando no aprenden nada!!!
Buscar unas sirenas por todos lados porque es el deseo más grande que le ha pedido a Santa
Llevarla a vacunar aunque me odie por eso...
Eso y muchas muchas muchas cosas más
Esa, es una amistad verdadera...
Ojalá en su camino encuentren al menos una amistad verdadera... una de su edad... una que viva más que yo y con quién puedan llorar cuando yo no este... una que no las abandone nunca, que entienda sus silencios, que interprete sus malas caras, que comprenda sus cambios hormonales, que les haga una fiesta sorpresa alguna vez, que las saque de su cama cuando su primera decepción amorosa las entierre bajo sus sabanas pensando que es la peor depresión... 
yo haré todo eso... yo seré mama y amiga... siempre
Igual que lo fue, es y será mi mama... 
esto, la relación "mama-hija" es amistad verdadera... 

una verdadera amiga es gañona cuando debe serlo.... así como yo, con mis hijas, con mis amigas pequeñitas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario