martes, 29 de enero de 2013

MADRE...ANÓNIMA????


Soy una mama como muchas de las que, con grata sorpresa, me he encontrado en twitter. Soy "anónima" por dos motivos, 1. Intentaba encontrar libertad de expresión evitando malas críticas de mi círculo de amistades y 2. Interesada en formar un grupo, un espacio para mi y otras madres anónimas. 
En un inicio, cuando empezaba el camino de mi maternidad, solo conocía de facebook y con las modernidades de celulares que tenemos ahora, me era muy accesible mantenerme conectada mientras cargaba o amamantaba a mi primera bebe. Las que somos mamás comprendemos las fluctuaciones de nuestros estados de ánimo, muy frecuentes sobre todo cuando iniciamos la difícil tarea de ser mamas. Así qué no era poco común que escribiera mis penas y tristezas por esta red social. Sabemos también que en momentos como esos, lo que más necesitamos es comprensión y apapacho. Me queda muy claro que nadie resolvería mis conflictos! pero lo que menos ayuda es una mala critica o comentarios burlones. Entiendo que no todos estamos sincronizados con el mismo estado de ánimo en el mismo momento, pero solía recibir comentarios que, lejos de ayudarme, me deprimían más. He ahi, la explicación al motivo uno de mi anonimato. 
Por otro lado, cuando tenía la suerte de reunirme con alguna amiga que estuviera pasando por el mismo camino de la maternidad, compartíamos experiencias y el simple hecho de escuchar y sentir "vivo lo mismo, no estoy loca ni con desorientación mental!" aliviaba mucho el mal sentir. Por eso un buen día pensé, si existen grupos de alcohólicos anónimos, neuróticos anónimos, comedores compulsivos anónimos, por que no formar un grupo de "madres anónimas"?? ... Al final, que hay en estos grupos? Gente que se reúne, hablan, liberan tensiones y comparten experiencias. De ahí surgió mi nombre de MADRE ANÓNIMA. 
Entre las muchas cosas que dan vueltas en mi cabeza desde que soy mama, es la idea persistente de encontrar una actividad para mi, para ser más clara, un trabajo. Soy médico y trabaje hasta poco antes de casarme. Tenía un muy bonito trabajo que me daba grandes satisfacciones personales, pero principalmente me daba independencia, me sentía libre y productiva. Soy afortunada por tener la posibilidad de quedarme en casa al cuidado de mis hijas, pero siempre en mi interior he tenido la necesidad de hacer algo más. El trabajo de casa es circular, no tiene principio ni fin, monótono y muy muy agotador. Sabemos que es poco apreciado y sin ninguna remuneración. Cuando se me ocurría escribir en Facebook que estaba en búsqueda de un trabajo, con todas mis condiciones por supuesto, recibía muchos comentarios de mal gusto. Me decían "te quejas de que nunca tienes tiempo para nada y además buscas trabajo??" Lo se, es paradójico y difícil de entender, pero es mi sentir.
Tengo algunas pocas amistades que comparten el momento de maternidad conmigo, anónimas también por que no me corresponde ventilar temas ajenos, pero hace pocos días platicábamos y una me decía que la economía del hogar no va bien, que le encantaría encontrar un trabajo para ayudar a su marido con los gastos pero "que hago con mis hijos?" Y comentaba "tendré que conseguir una niñera que cubra los mismos aspectos y proporcione los mismos cuidados que doy yo a mis hijos. Conseguirla me costara gran parte de lo que logre ganar. Valdrá la pena dejarlos entonces??" ...
Hoy cuando regresaba de dejar a mi hija en la escuela, casi sufro un infarto cuando casi como por generación espontánea me apareció un perro y por casi nada lo atropello... No supe si abrir la ventana y gritarle una palabrota bien merecida al perro (para desahogarme) o darle gracias a Dios por no haberlo matado y por que no paso nada con tremendo volantazo que di. Pero lo que sucede es que ya vivo de forma automática. Cansada y desvelada eternamente. Con mil ochocientos pendientes, maternos, hogareños, conyugales, familiares. Y mientras manejo, planeo y organizo el día, la semana, el mes... Y si, a pesar de eso, quiero encontrar un trabajo para mi!!!! ... Quiero sentirme productiva y con cierta independencia... Quiero ganar dinero para comprarme mis chicles o lo que se me antoje... 
Así qué seguiré siendo madre, felizmente madre!! seguiré siendo anónima, para los que no me conozcan (ja) y seguiré en la búsqueda de un trabajo.... 
Por cierto, si algún lector (a) tiene alguna buena propuesta laboral o tiene alguna buena sugerencia, soy toda ojos y oídos... Mucho agradeceré cualquier ayuda al respecto... 
Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario