martes, 21 de mayo de 2013

COMPARTiENDO EL MOMENTO...


Una vez mas, los días no tienen suficientes horas para mi... No he podido escribir... 
Estoy sumergida en el mundo de la alergia alimentaria... 
Entre síntomas, artículos médicos, recetas, ingredientes de productos, dietas de equivalencias, proteínas, carbohidratos, vacunas, medicinas... Uff!! Mucho que estudiar, mucho que aprender, mucho trabajo!!!
No hay duda de que el tema es grave, importante y tristemente aún poco conocido... Sólo los papas de hijos con alergia alimentaria sabemos el difícil camino que recorremos... 
Yo, siendo médico, desde que mi hija nació declare que no sería su pediatra (porque además, no es mi especialidad). Demasiado complicado es el papel de mama como para además fungir también como su médico. Luego hay quien dice que una mama siempre cree que su hijo tiene algo, si estornuda- tiene gripa, si tose - tal vez esta enfermo de la garganta, si se toca las orejas - tal vez otitis, si esta caliente - tiene fiebre!!! Y aunque muchas veces no es así, hay ocasiones en que no todo esta bien, por eso una como mama piensa que es mejor llevarla con un profesionista que sepa lo que hace y tenga una visión objetiva. 
Estoy convencida de que el instinto materno es la mejor herramienta diagnóstica que tiene una madre, sin la necesidad de ser médico. 
Últimamente he leído artículos, historias que comparten papas de hijos con alergias y es una barbaridad la cantidad de diagnósticos erróneos y peor aún, de procedimientos médicos e incluso quirúrgicos, a los que someten a los hijos por un mal diagnóstico médico... Se que no es fácil y por eso me parece importante compartir historias, para que otros papas, que viven situaciones similares, tengan al menos una orientación y busquen diferentes opiniones antes de hacer cualquier procedimiento. 
Yo, quizá ya lo comente en alguno de mis escritos previos, llevaba a mi hija con el pediatra con mucha frecuencia, siempre era moco, tos y diarrea o estreñimiento. En muchas ocasiones le comentaba al médico que yo sospechaba que ella tenía alguna alergia. Después de muchas vueltas y medicinas, finalmente me remitió al alergologo y si, mi hija tiene una alergia alimentaria, que es la causante de todos esos síntomas y muchos más, de los cuales yo no tenía idea, por ignorancia... 
Y es realmente una pena que a pesar de todo el amor, el esfuerzo, el desgaste y todo lo que implica el trabajo de una mama, al final te des cuenta de que no estas haciendo bien las cosas. Aquí no se vale decir, discúlpame fue sin intención, nooo! .... Tampoco se trata de autocastigarme con látigo tipo penitencia por ser una mala mama, tampoco va por ahí... Lo que intentó decir es que cuando una mama siente que algo no esta bien, generalmente tiene razón y nuestra misión como madres es procurar el bienestar de nuestros hijos... No importa si debemos ir hasta la montaña de Mahoma con tal de estar seguras de que todo esta bien... 
Mi hija, que nunca quería comer, que cada vez que nos sentábamos a comer era la hora del llanto, del pleito... Porque la alimentación es una necesidad... Los niños para crecer sanamente, deben alimentarse y eso de "déjalo, comerá cuando tenga hambre" no siempre es así... Mi hija podía pasar la tarde, la noche sin probar alimento... 
Hoy, que hemos iniciado el manejo de la dieta de supresión a los alimentos que le generaban alergia, es otra! Muere de hambre y come como una troglodita!! Ahora si, hay ciertas complicaciones para que coma determinados alimentos, eso si puede según problema propio de la edad y ahí si estoy de acuerdo en decir "esto es lo que hay de comer hoy, si no lo quieres, no habrá más hasta la siguiente hora de comer" y, si funciona... Ya sea que, el hambre gane y coma lo que no quería o bien, pasa un tiempo sin comer y en la siguiente comida entonces si, come bien... 
Mi hija, hoy tiene casi tres años. Desde qué nació, lloraba todo el tiempo... Pero todo el tiempo es las 24 horas del día... Ok, tal vez no 24 pero seguro 20 horas si... Yo ya no sabía que hacer. Cambiaba de medico, cambiaba medicamentos, cambiaba leches, escuchaba consejos, algunos los seguía otros no... Y entre tantos cambios, el tiempo va pasando y si, los hijos crecen, pero algunas cosas no cambian, se modifican. Ella ya no lloraba, pero no comía y siempre enferma... 
Hace poco, platicaba con una mama de otra pequeña con alergia y compartíamos experiencias. Ella me dijo "mi hija lloraba siempre y la gente me decía -una mama siempre sabe por que lloran sus hijos- pero yo, no tenía idea de lo que le pasaba" ... Ese comentario me llego al corazón. Porque sentí que yo había vivido lo mismo. Y no, una mama no siempre sabe por que llora su hijo, podemos sospecharlo, de acuerdo a horarios o rutinas o quizá a ciertos comportamientos podemos identificar si tiene hambre, frío o el pañal sucio, pero una vez que se han cubierto todas sus necesidades y a pesar de eso sigue llorando!! No podemos ignorarlo, es la única forma que tienen de expresar que algo no esta bien y nosotros debemos escuchar y descifrar su lenguaje como podamos hacerlo... 
En fin, hoy vivo sólo pensando en alergias y menús, cambiando rutinas y educando a mi hija y familiares cercanos (incluyéndome)... Una vez más, espero estar caminando por el camino correcto... Esta historia continuara.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario