miércoles, 18 de mayo de 2016

"CHARLAS DE CAFÉ..."

Ahí voy otra vez con mis chismes de café... Café de amigas

Estábamos Fulana, Perengana y yo (Mengana), en una sesión de "auto-terapia involuntaria (no programada)" grupal. 
Ya saben, solo platicando, liberando y compartiendo nuestras cosas de madres, de esposas, de mujeres... 
Una de ellas platicó que desde muy pequeña quedó huérfana de mamá... Y no la pasó nada bien. Ahora que tiene dos hijos, le "ocupa" ser buena mama... 

Debo mencionar que, aún cuando nos conocemos desde hace poco tiempo, he admirado de ella lo buena mama que me parece "es"... Le dedica tiempo a sus hijos, no sólo para atender sus necesidad básicas, si no también para jugar con ellos, y coincidimos en ciertas formas de educarlos. Sin embargo yo, gracias a Dios y a la vida, tengo mucha y muy buena madre. O sea, he tenido buena escuela y, a pesar de eso, no me ha sido fácil este camino de la maternidad... Pero ella, no tiene un modelo que seguir...

Mi amiga continuó con la platica diciendo que su hijo mayor (5 años) a veces le pregunta "si ella estará con él por siempre" y que ella intenta responder siempre con la verdad. Lo comentó con cierto remordimiento, pensando que quizá sus respuestas a veces son muy duras para su pequeño. Pero ella quedó huérfana a los 4 años!!!! Y tiene recuerdos de eso...malos recuerdos; yo tuve una infancia feliz, con papa y mama y no tengo muchos recuerdos, no tan claros, de lo que viví a mis 4 años...
Mientras ella hablaba de esto nos volteaba a ver y yo, escuchando, integrando en mi mente lo que escuchaba, lo que pensaba y lo que quería responderle, solo veía como sus ojos empezaban a inundarse. En algún momento sentí que ella se esforzaba por impedir que las lágrimas salieran de sus ojos y entonces encontraron salida en MIS ojos!!!  Yo ya no pude contener-me y lloramos.... las 3!!! En un gran abrazo grupal, lloramos... 

Ufffff!! De esas experiencias de vida que te hacen aprender, entender, madurar, agradecer... Y apreciar! 
Pensaba en lo difícil que es la vida a veces y sin embargo, sobrevivimos...
Pensaba en lo afortunados que son nuestros hijos. Que tienen mamas, aunque un mucho ignorantes en el tema de la maternidad y que hemos ido aprendiendo junto con ellos en el camino, que los amamos más que a nosotras mismas y literalmente son nuestro motor y nuestro motivo diario.... 
Pensaba en lo importante que es enseñar esto a nuestros hijos... Saber lo afortunados que son, saber agradecerlo y apreciarlo...
Pensaba en cómo una mujer cambia su vida, en un giro de 360 grados, cuando se convierte en madre... Y es capaz de soportar y aguantar lo que sea, con tal de que sus hijos no lo sufran...
Pensaba en cómo YO tengo días de máximo estrés, mínima paciencia, alta frustración, elevados niveles de cansancio crónico, desesperación explosiva y la sensación de mucha ignorancia sobre el camino de la maternidad que tengo en frente, pero hay quienes tienen caminos más tortuosos!...   
Pensaba y Re-confirmaba, en la importancia de la amistad, de coincidir...
He pensado tantas cosas...
Al final le dije "la vida no es sencilla pero aquí estamos! Y tenemos mucho que agradecer, mucho porque vivir... Lo importante es saber que no estamos solas y por ahora tenemos estas "terapias grupales" o "charlas de café" o como quieran llamarles y se bien que hablar no resuelve, pero LiBERA! Y cuando te liberas, dejas espacio para rellenar con energía... De esa energía que llena las baterías y entonces puedes llegar a casa, a hacer tu trabajo de madre, de esposa, con más pila, con más energía, con la mente más despejada..."
Así que, sin duda, las charlas de café han sido una gran medicina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario