sábado, 14 de mayo de 2016

"YO TEJO y TÚ?---"

Estaba en una reunión de amigas, eramos 3, y salió una tonta platica sin importancia, ya saben... Hablábamos de "netflix", sobre cómo cambiar el idioma y quitar los subtítulos de una película. 
Fulanita fue la que preguntó. 
Menganita, o sea yo, dije "no tengo idea de cómo hacerlo, nunca lo he hecho" 
Y Perenganita dijo "yo no tengo netflix"... 
Volteamos a verla con cierto asombro, porque ahora es muy común tenerlo. No obligado pero si común. Así que preguntamos "por qué no?" y su respuesta fue = "porque inicialmente la idea de tenerlo en casa fue mía y entonces mi marido no creyó que lo necesitáramos y no quiso contratarlo" 
Su respuesta me dejo verdaderamente sorprendida, incrédula, pero disimulamos y seguimos platicando de más cosas sin importancia. 

Una semana después nos reunimos de nuevo a desayunar y la misma persona que confesó, sin intención, que su marido no le da crédito (dar crédito, que equivale a "creer"), confesó abiertamente ahora que sufrió de bulimia durante su juventud. 
Nuevamente me dejó con la boca abierta por incredulidad y miles de pensamientos girando en mi cabeza...
Solemos relacionarnos diariamente con tantas personas y generalmente asociamos "sonrisa con felicidad... Seriedad con enojo... Despeinada con fodonga" y así por el estilo... Pero no!!!! No tenemos idea de lo que hay en el interior de las personas. Y justo hoy me encontré en el Facebook de una amiga la siguiente frase = " NO TODOS LOS OJOS CERRADOS DUERMEN....NI TODOS LOS OJOS ABIERTOS VEN "...

La platica del desayuno continuó, nuevamente todas guardamos silencio y disimulamos nuestra sorpresa mientras ella refería que, aunque se supone esta "curada" siempre existe la posibilidad de recaer y que actualmente lo único que le da fuerza para mantenerse bien es pensar en sus dos hijos... "Qué harían ellos si yo me pongo mal" y entonces volteo a verme con ojos bien abiertos y me dijo "es que soy MUY ansiosa!!!, en verdad MUY!!" 
Yo, en silencio, me quedé pensando "yo también!" En realidad siempre creí ser la mujer más ansiosa del mundo!!! Sobre todo desde que soy madre, pero nunca ha cruzado por mi mente vomitar lo poco que suelo comer últimamente. En cambio, yo lo que hago es tejer!!!!!! Me escondo de mis hijas para tejer, me quedo despierta cuando todos duermen, tejiendo!!! Hago gorros, bufandas, bolsas, monstruos, amigurumis y cuanta cosa se me ocurre, para nadie en particular, sin un objetivo, solo porque si, porque me gusta, porque me relaja. 
Así que gire la cabeza hacia mi amiga, la tome del brazo, la mire a los ojos y le dije "TEJE!!!!" Sin duda tejer es una mejor forma de liberar tu ansiedad.. Teje y libérate.... Suena chistoso pero neta, qué triste!!!!!!
Qué triste tener que buscar una forma de liberar tanta ansiedad contenida. 
Pero últimamente, para donde volteo, me encuentro con alguna mujer, madre de hijos escolares y sin temor a equivocarme, será una persona con ansiedad, estrés, poca paciencia, llanto contenido, cansancio extremo, marido que no le da crédito, pocas amigas, muchos pendientes inconclusos, remordimientos atorados entre la garganta y los conductos lagrimales, miles de dudas sobre sus hijos, su educación, su felicidad, su alimentación, etc, etc, etc... Ah! Y sin tiempo para ella, para pensar en todo eso, para organizar y resolver. Todo se va acumulando, hasta que explota!!!
Y, cuando con suerte, logramos identificar que nos estamos convirtiendo en una olla exprés y que lo mejor es liberar la presión de poco en poco, pues algunas comemos... comemos en exceso... Otras fuman... Otras deciden liberarse con una buena copa de vino...  Otras hacen ejercicio... Otras más afortunadas se va de shopping y otras, tejemos! 
A veces la maternidad nos obliga a aislarnos. Hace un par de días, antes de enterarme del problema de bulimia de mi amiga, mientras manejaba a casa iba pensando que ya era tarde y yo no había comido nada, ni desayunado y no sentía la necesidad de comer. Me asusté porque justo  me di cuenta de lo fácil que es caer en una conducta patológica, sin darme cuenta. Soy el único adulto responsable de dos menores y nadie cuida de mi. En teoría no necesito que nadie cuide de mí, soy un "adulto responsable" pero las letras chiquitas del documento que me describe dicen "soy madre de dos" y apenas puedo, en un ciclo de 24 horas, cubrir todas las necesidades de ellas 2 y algunas de mi marido.... No hay tiempo para mí... ESO genera ansiedad... A mí y seguramente a todas las madres... Mi terapia, he descubierto recientemente, es tejer.... Honestamente preferiría hacer otras cosas, pero por ahora, eso me ayuda a sobrevivir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario