jueves, 14 de marzo de 2013

MONUMENTO A LAS PEGATiNAS...


Un día regreso mi niña de la escuela con una pegatina de carita feliz pegada en la frente. Ella feliz!! Cuál era el motivo?? ... Había comido todo su lunch!!  
Ese mismo día por la noche, estábamos en convivencia familiar, empijamados y acostados todos en la cama. Papa empezó la plática diciendo "pronto será el cumpleaños de mama, que podremos regalarle??" ... Mi niña emocionada lo primero que dijo fue, una sorpresa papa!!! ... Mi marido siguió preguntando "que tal una licuadora??...o una batidora?" ... Por un momento pasó por mi mente una de esas nuevas maquinitas para hacer pop o cupcakes, pero no dije nada... Mi hija dijo "nooo, eso no!!"... Después de un silencio, mi marido dijo "ya se! Le regalaremos una pegatina!!" Mi niña, muy segura se voltea y seriamente le dice "papa, eso no es un regalo...mejor ya se que comprarle!!" ... Obvio papa y mama pusieron toda la atención a su gran idea y preguntamos "que, que compraras para mama?" Y con toda su seguridad respondió "una muñeca!!" ... Desde luego que entre una pegatina y una muñeca, prefiero la muñeca! 
Pasaron los días y justo el día de mi cumpleaños tenía junta en la escuela de mi hija, para entrega de los avances y logros conseguidos hasta ese momento. No puedo ocultar mucho mi emoción y orgullo, ese fue uno de mis mejores regalos de cumpleaños, escuchar todo lo que ha logrado. Aunque por otro lado, darme cuenta de todo lo que hace en la escuela y no hace en casa me puso un gran signo de interrogación en la frente... Algo estaré haciendo mal!! ... Uno de los puntos débiles de mi hija siempre ha sido el tema de la alimentación. Es difícil lograr que coma y peor aún que pruebe alimentos nuevos. Sin embargo, en la escuela han conseguido que termine su lunch y que lo coma sola. Otro enorme signo de interrogación en mi frente!!! Por qué yo no puedo hacerla comer??... Entendí algunos puntos, en la escuela hay otros niños y trabajar mediante la competencia y la comparación a veces ayuda un poco. Decir "fulanito ya término y lo hizo sólo... O merenganita no necesita ayuda para comer". En casa solo esta su hermanita bebe, que toma leche en biberón y obvio, la hija grande cuando llega a casa, quiere leche en biberón!! 
Durante la junta me explicaron que mi hija hacia las cosas mediante motivación, le gustaban las pegatinas de caritas felices y estrellas por lo que un buen método para lograr objetivos era hacerle un tablero o calendario de motivación. Así qué más rápido que ya, compre cartulina, pegatinas y arme su calendario. Y que creeeen??? Funciono!!! Los objetivos eran la comida, la nica, lavarse los dientes, no hacer berrinches y dejar el chupón... Y por casi 15 días, que coincidieron con la compañía y ayuda de la abuela en casa, logre que cumpliera todos... Bueno, al menos en forma parcial, porque el chupón no es tarea fácil. Pero al menos lo hemos limitado a uso nocturno exclusivamente. Todo marcho bien los 15 días que la abuela nos acompaño y ayudo. Ahora que se fue, estuve a nada de requerir internamiento en la clínica psiquiátrica. Regresar a atender sola a dos pequeñas no es tarea fácil, y no por falta de ganas, necesito al menos otro par de brazos... Y si fuera posible un repuesto de piernas, por que entre tanto subir y bajar... Ya estoy como el burro de Shrek (no se sí subo o bajo).... 
El caso es que ayer, cuando regreso mi niña de la escuela, intente la misma rutina de los días previos. Sentarla a comer. Claro, esto lo hacia mientras mi mama cuidaba de la bebe. Ahora con la bebe pidiendo comer y la mayor pidiendo dormir, a gritos ensordecedores... Pues por poco me gana... Pero que aparece en la escena el tablero motivador, y yo diciéndole "esta bien, no quieres comer, no comas...pero hoy pondremos una carita triste en tu tablero" ... Santo remedio, no muy convencida, pero comió toda su comida. Lo cual indica, primero que hambre si tiene y segundo, que mi comida no le es tan desagradable... 
En fin, comparto mi nueva técnica motivadora y quizá algo manipuladora, pero muy funcional... Por lo pronto, yo sí voto a favor de poner un monumento a las pegatinas!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario